viernes, 12 de octubre de 2012

Bitácora 9 Webquest





El valor pedagógico de las webquest, es reconocido en el mundo por muchos docentes, son actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet  preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización.

Las webquest se componen de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. Su invención y difusión se deben a Bernie Dodge, y hacen parte de las llamadas actividades de aprendizaje basadas en la red.

Promueven en los estudiantes el aprendizaje o la profundización de conocimientos en una materia o área específica, más que enfocarse en el desarrollo de competencias en el manejo de una herramienta Informática particular.

A pesar de la cantidad de información disponible, no todos los contenidos de las webquest son claros y esto dificulta que se repliquen a otros salones de clase. La principal complicación consiste en que la tarea que se propone es demasiado compleja, toma mucho tiempo realizarla, no cuenta  con los recursos de Internet necesarios y pertinentes.

En lo personal me parece una herramienta muy importante y con las competencias que se desea que los alumnos alcancen, es de vital importancia, ya que por este medio les podemos informar el procedimiento de sus tareas y los sitios de Internet donde podrían localizarlos. Siempre y cuando los alumnos,  y la escuela cuente con todas las herramientas necesarias, en este caso una computadora y el acceso al Internet.

Yo trabajo en una comunidad, hace poco tiempo instalaron el Internet en la escuela y los alumnos no cuentan con él en sus casas, para mí en estos momentos o en esta escuela no sería de ayuda. Para la maestría si es de gran apoyo, nada más que al leer algo diferente causo en mi confusión, ya que pensé que tenía que crear una Webquest, pero volví a leer las instrucciones y entendí, aparte me sirvieron los sitios de Internet que puso para aclarar mis dudas.



TESELACIÓN

La palabra teselado proviene del Latín tessella. Así llamaban los Romanos a las losetas que formaban el pavimento de sus ciudades. Ahora se llama tesela a cada una de las piezas que forman un mosaico y se utilizan para cubrir un plano. La tesela no debe superponerse una a otra, no puede quedar algún hueco entre ellas. Para que una figura  tesele, se requiere que cada vértice de la teselación la suma de los ángulos formados por las líneas que concurren en ese vértice sea 360°. Así que cubrir una superficie plana usando sólo un polígono regular puede hacerse exclusivamente con triángulos equiláteros, cuadrados o hexágonos. También se puede lograr cubrir una superficie plana con dos o más polígonos regulares, por ejemplo usando cuadrados y triángulos equiláteros.


En la bitácora pasada,  utilice la imagen de un dodecaedro con una teselación de Escher, no sabia quien era el, por ese motivo omití el nombre, pero al encontrar la imagen en Internet fue la que más me gusto y llamo mi atención, ahora que he leído sobre él y  visto varias de sus obras me gustan. La siguiente fotografía se parece a la última obra de Escher que se llama Serpientes, es un cojín Turco y el realizó algunas obras en el arte hispano-musulmán.  







    Fuentes:   http://es.wikipedia.org/wiki/Maurits_Cornelis_Escher





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