El valor pedagógico
de las webquest, es reconocido en el mundo por muchos docentes, son actividades
que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que
el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización.
Las webquest se
componen de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos,
Evaluación y Conclusión. Su invención y difusión se deben a Bernie Dodge, y
hacen parte de las llamadas actividades de aprendizaje basadas en la red.
Promueven en los
estudiantes el aprendizaje o la profundización de conocimientos en una materia
o área específica, más que enfocarse en el desarrollo de competencias en el
manejo de una herramienta Informática particular.
A pesar de la
cantidad de información disponible, no todos los contenidos de las webquest son
claros y esto dificulta que se repliquen a otros salones de clase. La principal
complicación consiste en que la tarea que se propone es demasiado compleja,
toma mucho tiempo realizarla, no cuenta
con los recursos de Internet necesarios y pertinentes.
En lo personal
me parece una herramienta muy importante y con las competencias que se desea que
los alumnos alcancen, es de vital importancia, ya que por este medio les
podemos informar el procedimiento de sus tareas y los sitios de Internet donde
podrían localizarlos. Siempre y cuando los alumnos, y la escuela cuente
con todas las herramientas necesarias, en este caso una computadora y el acceso
al Internet.
Yo trabajo en
una comunidad, hace poco tiempo instalaron el Internet en la escuela y los
alumnos no cuentan con él en sus casas, para mí en estos momentos o en esta
escuela no sería de ayuda. Para la maestría si es de
gran apoyo, nada más que al leer algo diferente causo en mi confusión, ya que pensé
que tenía que crear una Webquest, pero volví a leer las instrucciones y entendí, aparte me sirvieron los sitios de Internet que puso para aclarar mis dudas.
TESELACIÓN
La palabra
teselado proviene del Latín tessella. Así llamaban los Romanos a las losetas
que formaban el pavimento de sus ciudades. Ahora se llama tesela a cada una de
las piezas que forman un mosaico y se utilizan para cubrir un plano. La tesela
no debe superponerse una a otra, no puede quedar algún hueco entre ellas. Para
que una figura tesele, se requiere que
cada vértice de la teselación la suma de los ángulos formados por las líneas
que concurren en ese vértice sea 360°. Así que cubrir una superficie plana
usando sólo un polígono regular puede hacerse exclusivamente con triángulos
equiláteros, cuadrados o hexágonos. También se puede lograr cubrir una
superficie plana con dos o más polígonos regulares, por ejemplo usando
cuadrados y triángulos equiláteros.
En la bitácora
pasada, utilice la imagen de un
dodecaedro con una teselación de Escher, no sabia quien era el, por ese motivo omití
el nombre, pero al encontrar la imagen en Internet fue la que más me gusto y
llamo mi atención, ahora que he leído sobre él y visto varias de sus obras me gustan. La siguiente fotografía se parece a la última obra de Escher que se llama Serpientes, es un cojín Turco y el realizó algunas obras en el arte hispano-musulmán.
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