domingo, 30 de septiembre de 2012

BITÁCORA 7


Razón Dorada



Como en todas las clases que usted nos imparte siempre aprendo muchos conceptos matemáticos,  además de quedar sorprendida de la forma en que nos demuestra cómo utilizar las matemáticas, en esta sesión nos explicó cuáles son los puntos, líneas y ángulos de la circunferencia, los cuales realizaremos en GeoGebra.

La razón de oro, se representa con la letra "phi", y su valor aproximado es 1.618, aparece en geometría, arte, arquitectura en muchas áreas y  en la naturaleza.

Un punto relevante de la clase fue enseñarnos, como realizar un compás dorado y a utilizarlo en diferentes objetos, fotografías de monumentos y en nuestro cuerpo, para ver la proporción del mismo, lo maravilloso que es el cuerpo humano.

Primero tomamos la altura de un compañero de nuestro equipo y después la altura de su ombligo, dividimos la altura total entre la altura del ombligo para que pudieran ver que el resultado se aproximaba a la razón de oro que mide 1.61.





Posteriormente para poder realizar el compás, trazamos dos circunferencias, en donde se intersecta la circunferencia con el segmento de la base del triángulo, dividimos el segmento mas grande entre el pequeño y nos da el punto dorado como se muestra a continuación.




Al medir diferentes objetos pudimos observar, que los muñecos que llevamos a la clase no están en proporción, como las Barbies. Pero esculturas, iglesias y nuestro cuerpo si tienen la razón dorada.

En las siguientes fotografías se demuestra la existencia de la razón dorada. 

La postal que se muestra a continuación tiene la proporción, ya que al medir el ancho de la postal con el compás por su parte angosta, lo volteo y coincide el largo de la postal con la parte grande del compás





Con mi dedo sucede lo mismo al tomar el punto donde se dobla, con mi teléfono celular y con muchas esculturas.


















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